viernes, 5 de noviembre de 2010

ENSAYO DEL LIBRO: "LA TRUKULENTA HISTORIA DEL KAPITALISMO"

GUERRERO MOCTEZUMA JHONATAN 5 E

Este libro nos narra de una manera divertida y simple todo lo relacionado con el capitalismo desde ¿donde? y ¿con quien? inicio hasta ¿cuando? y ¿el por que? surge.

Otra cuestion muy presente en este libro es como durante la edad media los españoles usaban la religion para apoderarse de los habitantes de America.

Se dice entonces que el capitalismo inicia en el siglo XV en Europa ahi la sociedad estaba sometida a un sistema feudal, esto explica el por que de los tributos que los campesinos debian pagar a los señores feudales que eran los dueños de las tierras que trabajaban dichos campesinos; pero los señores feudales no estaban solos tenian al clero y a la milicia.
El clero era el encargado de inventar historias para asustar a la gente y matenerla ignorante, mientras tanto la milicia se encargaba de controlar a los que se atrevian a cuestionar las acciones del clero, que a la vez actuaba en complicidad con los señores feudales.
Deacuerdo con el libro los primeros capitalistas fueron los mercaderes venecianos los que denominaron al dinero capital. Pero estos al ver que otros pueblos generaban mas ganancias y asi aumentaban progresivamente su capital les prohibieron comerciar con el oriente, por lo que los portugueses decidieron buscar una nueva ruta para comerciar, de todas las expediciones la mas importante fue la de Cristobal Colon que de forma accidental llega a un nuevo continente "America", posteriormente los españoles se percataron de las riquezas de estas tierras y enviaron mas expediciones dando origen a la conquista de los Españoles sobre los pueblos nativos de America a quienes despojaron inmediatamente de sus tierras y casi todos sus bienes. De esta forma se vieron beneficiados muchos paises sobre todo comerciantes quienes compraban barato el producto de America y lo vendian caro, cuando los mienbros nobles se percataron de esto comenzaron a cobrarles impuestos cada vez mas elevados, obio que los mercaderes no soportaron mucho.
Entonces Enrique VIII establece la economia mixta, es entonces que los nobles creyeron que sus riquezas les iban a ser arrebatadas dando inicio a la lucha entre clases, de esta lucha los mas beneficiados fueron los mercaderes puesestos vendian las armas a los nobles fijando precios a su antojo .
Respecto a los africanos se da el "trafico de negros" (esclavismo), los habitantes de africa eran llevados a America para intercambiarlos por materia prima, con la que fabricarian sus productos que posteriormente serian cambiados por esclavos cerrando asi el llamado "triangulo del capital". Esto convirtio a Inglaterra en el controlador del comercio, sin embargo no podia satisfacer todas las demandas y por esto se propicio la invencion de la maquina de vapor y el telar mismos que nos llevarian a la "REVOLUCION INDUSTRIAL". Claro que esto trajo consigo la competencia cuya consecuencia fue la crisis mundial de 1873 y a la par la rebeldia de la sociedad que comenzaba a organizarse en sindicatos y partidos socialistas, posteriormente debilitados por la competencia los capitalistas deciden firmar un acuerdo de no agresiones.
Entonces el capitalismo paso a ser imperialismo donde dominaron los monopolios, y se explotan apitales siendo repartido el mundo por los paises capitalistas, para lo cual America creo la doctrina monroe la cual decia America para los americanos, mientras el imperialismo da origen a la primera guerra mundial.
En rusia la clase baja organiza su revolucion con el fin de establecer un sistema socialista, es aqui cuando Hitler promete una gran nacion que acabara con el comunismo dando pie a la segunda guerra mundial.
Otros aspectos muy importantes que distinguen al capitalismo son: la plusvalía, la productividad y el consumo, éste último es resultado de la productividad ya que al producir muchos artículos lo que se pretende es venderlos no usarlos como satisfactores de nuestras propias necesidades y para que este excedente producido por las transnacionales sea vendido recurren a los medios de comunicación los cuales desde pequeños nos orientan a ser una sociedad dependiente de los anuncios publicitarios con sus modas, autos, joyas y hasta formas de pensar que la mayoría de las veces no son adecuadas.
Respecto a México se sabe que es un país capitalista dependiente, ya que gran parte de sus empresas son extranjeras y desde esos países en especial Estados Unidos el gobierno mexicanos es manejado por ellos de acuerdo a intereses propios, esta corriente económica mal aplicada a México a causado la marginación de gran parte de los habitantes de nuestro país, la corrupción de nuestros gobiernos, la drogadicción, criminalidad y alcoholismo cada vez mayor en la juventud.

En reasumidas cuentas el capitalismo es una forma de vivir bien sin hacer nada, ¡padre! ¿No crees?, mientras unos hacen el trabajo pesado, otros se quedan con lo mejor sin mover un dedo.

referencia bibliografica:

Ríos Eduardo. (1992). Trukulenta Historia del Kapitalismo. México. Editorial
Best Seller


No hay comentarios:

Publicar un comentario